lunes, 23 de julio de 2018

REVELAN QUE EL PERÚ INVIERTE SÓLO 0.08% DEL PBI EN INNOVACIÓN


El congresista César Segura Izquierdo, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, precisó que el Estado invierte el 0.08% del Producto Interno Bruto (PBI) en el sector de innovación, ciencia y tecnológico. Estas declaraciones, las realizó al inicio de la audiencia pública y sesión descentralizada de la citada comisión sobre el tema “Innovación Tecnológica y Desarrollo de los Gobiernos Locales, rumbo al Bicentenario del Perú” que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional de Tumbes. Segura remarcó que si el Perú pretende a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), debería mejorar ese indicador de inversión en este campo de tecnología. “Gracias al trabajo de nuestra comisión, se ha podido visibilizar este campo tan importante en el país”, enfatizó.

Segura resaltó que en estas audiencias se da a conocer las herramientas que brinda el Estado para el desarrollo de las ciudades, como el SAT, que es muy útil para el catastro y planes urbanísticos.
El evento congresal contó con la presencia del parlamentario Juan Carlo Yuyes, así como de Marco Salazar del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quien dio reveló que si bien en Innovación hemos mejorado 6 posiciones, todavía nos ubicamos en el puesto 113 en ese pilar.
Por su lado, el rector de la Universidad Nacional de Tumbes Carlos Cánepa, indicó que en esa casa de estudios se ha invertido este año, aproximadamente 2 millones de soles en proyectos de investigación, tras la realización de concursos internos de docentes y alumnos.
“De las 143 universidades supervisadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la UNT está en el puesto 28”, destacó.
Momentos después, el General FAP Carlos Caballero, Jefe de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, explicó las bondades del satélite Sat 1. “Somos el único país con un satélite de estas características que debe ser explotado. En la actualidad hay 304 entidades públicas que usan sus imágenes, pero la meta es llegar a más de 2 mil entidades estatales que lo hagan”, señaló.
Finalmente, Javier Dávila Quevedo, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, informo que el Perú ha bajado 5 puestos en el índice de competitividad global. “Estamos en el puesto 61 de 137 países. El Perú ocupa una posición rezagada en cuanto a innovación. Se invierte el 0.08% del PBI en investigación y desarrollo, mientras en Chile es 0.38%, Colombia 0.24 % y en Argentina 0.59 %. “En el otro extremo están países con menor PBI pero que invierten más en investigación, como por ejemplo India y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario