miércoles, 12 de diciembre de 2018

PRODUCCIÓN DE 10 DEPARTAMENTOS SUPERÓ EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2018


En el tercer trimestre de 2018, la producción de 10 departamentos creció por encima del promedio nacional (2,3%); informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental. Entre los departamentos que destacaron por su mayor producción figuraron Tacna (9,0%), Amazonas (7,0%), Piura (4,9%), Tumbes (4,5%), Lima (3,6%), Áncash (3,4%), Ucayali (3,4%),      Ica (3,3%), Cusco (2,7%) y Moquegua (2,6%), que en conjunto contribuyeron con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía y concentraron el 70,1% de la producción nacional. Los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron Agropecuario, Comercio y Telecomunicaciones. Por el contrario, ocho departamentos incidieron negativamente (-0,3 puntos porcentuales), siendo los de menor actividad productiva Apurímac (-11,3%) y Madre de Dios (-5,4%).

Cabe mencionar que la actividad productiva en el país, en el periodo de estudio, fue impulsada por la demanda interna y estuvo asociada al consumo privado reflejado en el ingreso real de los trabajadores, así como a la inversión privada por la construcción de nuevos centros comerciales,  viviendas residenciales y no residenciales.
Producción agropecuaria y minera impulsaron la actividad productiva de Tacna
El incremento de la actividad productiva de Tacna en 9,0%, en el tercer trimestre de este año, estuvo impulsada en el dinamismo del sector Agropecuario explicado por la mayor producción de sus principales cultivos, aceituna y orégano; en el subsector pecuario, destacó la producción           de alpaca, huevos y ovino. En la actividad minera influyó la mayor extracción de cobre por parte de la empresa Southern Peru Copper Corporation asociada al aumento de la extracción de         plata y oro por parte de las empresas Minsur y Southern Peru Copper Corporation.
Dinamismo del sector Agropecuario contribuyó al desarrollo productivo de Amazonas
La producción del departamento de Amazonas se incrementó en 7,0% impulsada por el sector Agropecuario principalmente por el aumento en la producción de frijol grano seco y café (tercer productor a nivel nacional para ambos cultivos), así como el arroz cáscara (cuarto productor a nivel nacional), entre los principales. En el sector Construcción, se registró mayor ejecución de obras públicas de infraestructura vial y saneamiento del gobierno regional y local.
Mayor ejecución de obras públicas y producción agrícola aportaron al crecimiento productivo de Piura
La actividad productiva del departamento de Piura creció en 4,9% sustentado en el dinamismo del sector Construcción por la mayor inversión del Gobierno Regional en obras relacionadas con las labores de Reconstrucción con Cambios vinculada a la ejecución de obras de infraestructura vial, de riego y el­­éctrico. En el sector Agropecuario influyó la mayor producción de limón, arroz cáscara, plátano y sandía; también, se incrementó la producción de ave, huevos, leche fresca y vacuno. En el sector Minería e Hidrocarburos destacaron la explotación de petróleo crudo y líquidos de gas natural; así como la extracción de oro.
Aumento de la ejecución en obras públicas influyó en la mayor producción de Tumbes
En el tercer trimestre de 2018, la actividad productiva de Tumbes creció en 4,5% determinado por el sector Construcción como parte del plan de reconstrucción reflejado en obras públicas como el reemplazo de doce puentes en los corredores viales Sullana-Aguas Verdes y Sullana-El Alamor. Similar comportamiento se dio en el sector Agropecuario por la mayor producción de limón (tercer productor a nivel nacional), plátano, maíz choclo y cacao, entre los principales.
Producción del departamento de Lima se sustentó en la actividad comercial mayorista y minorista
La producción del departamento de Lima aumentó en 3,6% influenciado por el sector Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos; así como la venta al por mayor y menor de alimentos, bebidas y tabaco. En el sector Transporte influyó la mayor movilización de pasajeros a través de la Línea 1 del Metro de Lima, Metropolitano, corredores viales y líneas de transporte público; asimismo, creció el transporte de carga por carretera como resultado de los mayores volúmenes transportados de productos agropecuarios y manufacturados.
La actividad productiva de la Región Lima se incrementó en 2,8%, influenciado por el comportamiento favorable de las actividades extractivas, como resultado de la mayor actividad minera debido al aumento de la extracción de plomo, zinc, oro y plata en las provincias de Huaral, Oyón y Yauyos. Asimismo, el sector Manufactura se vio impulsado por la industria destinada al procesamiento y conservación de carnes (ave y porcino), y la producción de enlatado de pescado.
En la Provincia de Lima se registró un crecimiento de 3,5%, determinado por el sector Manufactura ante la mayor refinación de petróleo diésel y gasolina en la refinería Conchán, refinación de zinc, producción de cemento, así como, por el incremento de la producción de carnes y congelado de pescado. En la actividad servicios destacó el subsector telecomunicaciones, incentivado por el aumento de los servicios en telefonía, internet fijo y televisión por cable.
La Provincia Constitucional del Callao aumentó en 4,3%, reflejado en el transporte de pasajeros y carga por vía área ante el aumento de los vuelos nacionales e internacionales. También, se incrementó el sector Manufactura principalmente por la industria de productos refinados de petróleo como resultado de la mayor producción de gasolina, combustible para aviones tipo turbo y petróleo industrial en la refinería La Pampilla, asimismo aumentó la producción de congelado de pescado.
TODAS LAS ZONAS GEOGRÁFICAS REGISTRARON COMPORTAMIENTO POSITIVO
La Zona Centro creció en 3,2% sustentado en los sectores Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (5,3%), Administración Pública y Defensa (5,2%), Comercio (2,8%) y Manufactura (1,6%); de otro lado, descendió la actividad Pesca (-14,7%) y Construcción (-1,5%). El aumento del sector Comercio se debió al mayor abastecimiento de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos a estaciones de servicio, comercios minoristas y a la actividad industrial. En el sector Manufactura se reportó mayor procesamiento y conservación de carnes de ave, porcino y vacuno; fabricación de productos de refinación del petróleo; y producción de enlatado y congelado de pescado.
Asimismo, la producción de la Zona Norte se elevó en 1,7% impulsada por los sectores Agropecuario (4,6%), Administración Pública y Defensa (3,8%) y Construcción (2,5%); no obstante, se contrajo el sector Minería e Hidrocarburos (-5,4%). En el sector Agropecuario influyó la mayor producción de arándano debido al incremento de la superficie sembrada, plátano por la recuperación de áreas afectadas; además, café, limón y arroz cáscara.
También, aumentó la producción de ave, huevos y leche fresca. En el sector Construcción continúo la ejecución de obras públicas de infraestructura vial, carreteras y puentes por parte del Gobierno Nacional y Gobierno Regional.
La Zona Sur se incrementó en 0,6% debido a la mayor producción de los sectores Agropecuario (9,4%), Construcción (6,5%) y Manufactura (3,2%); sin embargo, disminuyó la actividad de Electricidad, Gas y Agua (-20,5%) y Minería e Hidrocarburos (-3,7%). El sector Agropecuario se sustentó en la mayor producción agrícola de aceituna dada las condiciones climáticas favorables, así como papa, páprika, orégano y alcachofa; también, en el subsector pecuario subió la producción de ave, huevos, leche fresca y alpaca. En el sector Construcción incidió la inversión del Gobierno Nacional en el mejoramiento de la infraestructura vial y carreteras; obras en educación y salud por parte del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales.
Igualmente, en la Zona Oriente aumentó ligeramente en 0,2% por el desempeño positivo de los sectores Administración Pública y Defensa (4,5%), Agropecuario (2,6%) y Manufactura (1,8%); en tanto, se contrajo el sector Minería e Hidrocarburos (-10,0%). En el sector Agropecuario subió la producción de cacao, maíz amarillo duro, palma aceitera, yuca y naranja, debido a las mayores áreas cosechadas y mejores rendimientos obtenidos; en el subsector pecuario se incrementó la producción de ave, porcino y vacuno. Asimismo, en el sector Manufactura destacó el procesamiento y conservación de carnes, así como la fabricación de productos minerales no metálicos.
Al tercer trimestre de 2018, cinco departamentos contribuyeron con 2,98 puntos porcentuales al total del crecimiento nacional
La economía nacional, al tercer trimestre de 2018, acumuló un crecimiento de 3,6% en comparación con similar periodo del año anterior. Los departamentos que destacaron por su mayor producción fueron Piura (7,2%), Áncash (7,1%), Lima (4,4%), La Libertad (2,9%) y Arequipa (2,0%) que en conjunto aportaron con 2,98 puntos porcentuales al total del crecimiento nacional. Contrarrestaron a este resultado la menor actividad productiva de Apurímac (-7,8%), Madre de Dios (-5,0%) y Moquegua (-1,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario