viernes, 21 de junio de 2019

AGUA LIBRE DE BACTERIAS CONSUMEN FAMILIAS DE COMUNIDADES RURALES DE SAN MARCOS, EN CAJAMARCA

Los habitantes de El Consuelo, Yerba Santa, Las Polas y Santa Cruz tiene ahora disponible en sus viviendas agua apta para el consumo humano tras la intervención del proyecto Agua Más de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El servicio es permanente, las 24 horas del día. Las familias de estas localidades del distrito José Manuel Quiroz -provincia de San Marcos, Cajamarca- cuentan con mayores oportunidades para preparar alimentos saludables, beber agua segura, y reducir progresivamente la anemia y la desnutrición crónica, pues además de la renovada infraestructura se capacitaron en prácticas sanitarias en el manejo del agua como en el hogar. El director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, llegó entregó las obras valorizadas en 355 mil 556 soles.

La intervención de Foncodes, dijo el funcionario, se enmarca dentro de la política de desarrollo e inclusión social que impulsa el Midis. La población usuaria de las obras está constituida por 20 familias en Santa Cruz, otras 20 en Las Polas, 42 en Yerba Santa y 54 en El Consuelo.
“Estas familias consumirán ahora agua potable y eso nos da garantía que los niveles de desnutrición y de anemia van a disminuir. En los lugares en donde el Estado invierte 1 sol en agua potable nos ahorramos 4 soles en salud”, afirmó.
Agregó que si bien la inversión es pequeña tiene una gran repercusión. “Lo fundamental es que los mismos pobladores administraron ad honorem eficientemente los recursos y Foncodes les dio el asesoramiento técnico. Esto nos demuestra que se pueden hacer con honestidad y transparencia buenas obras, grandes y pequeñas”, subrayó.
Agua Más en Cajamarca rehabilitará 11 sistemas con 1 millón 624 mil 951 soles en los distritos de Tabaconas, Chetilla, José Sabogal y José Manuel Quiroz.
Emprendimientos con la pobreza
El Shirac, capital del distrito, Wilber Venegas inauguró la Primera Feria Agropecuaria Shirac 2019, en donde 25 emprendimientos de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, mostraron sus mejores productos agropecuarios y artesanales.
Los grupos de emprendedores -que han recibido cofinanciamiento y asistencia técnica del proyecto- ofrecieron tubérculos, frutas (paltas, papaya, limas y limones), hortalizas, ajos, miel de abeja, trucha eviscerada y envasa al vacío, quesos, yogurt, manjar blanco, helados de fruta, tejidos y telares, artesanías de madera y otros.
Tras inaugurar el evento, visitar los stands y tras dialogar con los expositores, el funcionario afirmó que “la mejor forma de salir de la pobreza y la exclusión es con el tema productivo, y acá en Cajamarca como en todo el país, necesitamos aportar más al desarrollo a través de la generación de oportunidades y empleos locales”.
Haku Wiñay desarrolla capacidades productivas y promueve emprendimientos rurales inclusivos en ese distrito con 1 millón 742 mil 500 soles. Participan 410 familias y tiene el objetivo estratégico de lograr la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia.
Wilber Venegas durante la jornada de trabajo estuvo acompañado por el Wilfredo Carrera Huamán, alcalde distrital; y por Walter Chávez Briones, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario