Un registro
único de motociclistas que lo elabore el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, registro de acompañantes para su regulación, placas más grandes
colocadas en la parte delantera y posterior de las motos y cascos integrales
obscuros solo para motociclistas en carreteras, fueron los puntos de consenso
al que se arribó durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden
Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas. Dicha comisión presidida por el legislador Jorge Del Castillo, en la sesión del
lunes primero de abril, tuvo como invitados a representantes de los diversos
gremios e instituciones que agrupan a los moteros del Perú que fueron a
expresar su parecer respecto a los proyectos de Ley (1696 y 3945) que tiene por
objeto regular el uso de las motocicletas lineales para fortalecer la lucha
contra la inseguridad ciudadana y la respectiva reducción de delitos cometidos
con estos vehículos.
Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú sostuvo que por
lo menos cinco millones de peruanos se transportan diariamente en dos millones
200 mil motos. El dirigente pidió no confundir a los moteros del Perú con
delincuentes comunes de los que ellos también son víctimas.
La propuesta de algunos municipios vulneran los derechos de los motociclistas a
su libre circulación y transporte hacia sus centros de trabajo. El vehículo no comete
el delito, sino quien lo maneja. En automóviles se puede secuestrar, mientras
que en camiones se pueden llevar drogas, pero ello no es motivo para aplicar
restricciones tan drásticas, recordó el dirigente.
Se desconoce los beneficios que produce la motocicleta en la economía del país,
ocupa menos espacio, gasta menos combustible, permite agilizar el transporte,
muchas personas dependen de este vehículo para trabajar, y el costo ha bajado
de tres mil a mil dólares para su adquisición.
Christian Ladrón de Guevara, Coordinador de la Hermandad Motera del Perú, que
suma los intereses y la voz de 36 grupos nacionales de moteros, reiteró su
inconformidad porque se los confunda con delincuentes. Los moteros obtenemos
brevete, tarjeta de propiedad, placas, serie por año, DNI, SOAT con un costo
diferente en cada localidad, pasamos revisiones técnicas. No estamos en contra
de las restricciones, estamos en contra del calificativo que nos generaliza con
los delincuentes, dijeron, nosotros también somos víctimas de lña delincuencia
porque para robar en moto, primero este vehículo nos ha sido robado, explicó.
Necesitamos un Registro Único de Motocicletas, lamentablemente no hay censos,
no se conoce cuantas unidades ingresan, cuantas se quedan en el país, quienes
son propietarios, que se determine el índice de motociclistas, pidió el
representante.
Respecto al uso de cascos integrales, aclaró que estos se utilizan con el fin
de proteger la cabeza la cara y la vista de los hombres y mujeres que manejan
este tipo de vehículos. Los cascos pequeños propuestos no cuentan con los
estándares internacionales que rigen este tipo de actividad.
Guillermo Trelles, Presidente de la Asociación de Motociclistas de Piura,
recordó que en esta región y otras de la selva del país, el 60% de ciudadanos
se transportan usando una motocicleta. El 2015 se quiso tomar medidas similares
pero el mismo MTC enmendó la plana por inconstitucional. Sugieren no permitir
la circulación de motos sin placas o con estas que no sean visibles, prohibir
que se permanezca con el casco puesto si no están circulando; respecto al casco
obscuro que se reglamente su uso para tramos largos, y que la Policía
intensifique los operativos con un aplicativo en el celular que alerte de
motociclistas no registrados.
Los legisladores Del Castillo, Lourdes Alcorta, Sergio Dávila y Paloma Noceda,
celebraron la posición de los representantes de moteros del Perú también
preocupados en terminar con la delincuencia en el país.
PROYECTO QUE REGULA USO MOTOS
En la Comisión
de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las
Drogas, se invitó a informar a los presidentes de las asociaciones de
motociclistas de diferentes regiones sobre los proyectos de ley N°1696/2017-CR
y 3945/2018-CR, que tiene por objeto regular el uso de las motocicletas
lineales para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la
reducción de delitos.
El
coordinador de la Hermandad Motera del Perú, Christian Ladrón de Guevara, que
representa a 36 grupos de moteros, refuta los términos de la ley que pretende
regular las motos lineales con pasajeros, pide que no consideren delincuentes a
todos los moteros, ellos también sufren robos de sus vehículos. “A nivel
nacional hay más de 2 millones 200 mil motos, que transportan diariamente a 5
millones de peruanos”, expresó.
Entre los
presentas se encuentran los presidentes de la ASMOPE, Asociación de Motos del
Perú, José Luis Huamán Fernández; de la agremiación de Clubes de Motociclistas
de las Región de la Libertad, Oscar Benel; de la Asociación de Motociclistas de
Piura, Guillermo Trelles Peña; de Áncash, Jorge Luis Pinedo; de Cajamarca, Juan
Carlos Gutiérrez; de Lambayeque, Moisés Villegas; de Arequipa, Carlos Cuentas;
y de la Asociación Automotriz del Perú, Enrique Prado.
Se espera
que en la presente sesión se apruebe la resolución legislativa N° Ley N°
4112/2018-CR que autoriza el ingreso de personal militar y unidades navales
extranjeras al territorio durante el año 2019. Por otro lado se espera, a
sugerencia de la secretaría técnica, que no se apruebe el predictamen del
proyecto de ley N° 2722/2017-CR y 2789/2017-CR que fortalecen a órganos especializados
de la Policía Nacional del Perú, para potenciar la lucha contra el crimen
organizado.
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